Análisis de Accesibilidad de Portales de Entidades Publicas

Estimados lectores, me propuse escribir este post desde hace mucho, pero por real flojera no lo hice, bueno, hasta que retome labores en CONCYTEC y por avatares de la vida se me encarga a realizar un análisis del portal institucional, el cual tiene poco mas de 2 a?os de implementado.

La Accesibilidad Web, se define como «… un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localizaci?n geogr?fica y capacidades de los usuarios…», bueno al menos es el concepto que establece la W3C, entidad máxima en lengua española que se encarga de establecer los estándares y de brindar las herramientas necesarias para la Iniciativa de Accesibilidad Web, como la Guía de Accesibilidad Web, y otros que pueden encontrar en su sitio de divulgaci?n de documentos.

Al respecto, se me encarg? realizar un an?lisis del portal web institucional, por lo cual tom? como referencia 3 documentos b?sicos, la RM-126-2009-PCM – los famosos «Lineamientos para Accesibilidad a p?ginas web y aplicaciones para telefon?a m?vil», elaborado por un amigo m?o de la ONGEI y que es de aplicaci?n obligatoria de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Inform?tica en Per?, la Ley N? 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci?n P?blica, y el DS 63-2010-PCM que aprueba la implementaci?n del Portal de Transparencia Est?ndar en las entidades de la Administraci?n P?blica, luego de analizar y – leer :S, las dos ?ltimas porque la primera no es ajena a mi, me aventur? a utilizar algunas herramientas de an?lisis de accesibilidad que la misma ONGEI recomienda en uso como lo podemos ver en su portal institucional, hice un testeo r?pido de algunos portales web institucionales de entidades p?blicas, d?ndome con una cruda y triste realidad, muchos portales no cumple en gran parte con una disposici?n t?cnica que tiene car?cter de OBLIGATORIO, sin llegar a ser norma t?cnica, pero que este hecho no oculta la grave preocupaci?n que siento como que portales como el del SEACE – alplicaci?n de proridad capital para los procesos de adquisiciones en todo nuestro aparato administrativa estatal existe, no cumpla con est?ndares web, ni est?ndares abiertos – de los que hablar? en otro post, y nos recomiende encerrarnos en un navegador web de una marca conocida por sus pr?cticas monop?licas, lo cual me extra?a ya que la entidad responsable deber?a ser mas rigurosa para comprobar el cumplimiento de la norma que si no me equivoce vence en plazo en febrero pr?ximo…curiosidades de nuestra escasa a?n, legislaci?n inform?tica no???

Aquí les dejo el archivo con los resultados de la evaluación simple :

Analisis Simple

En el siguiente post compartir? el informe que present? a mi jefe con los resultados al vuelo de mi an?lisis al portal institucional, espero les sirva…hasta pronto..

http://www.ongei.gob.pe/normas/1934/NORMA_1934_RESOLUCI%C3%93N%20MINISTERIAL%20N%C2%B0%20126-2009-PCM.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*