PostgreSQL: un SGBD para tiempos de independencia tecnol?gica

En la actualidad, vivimos tiempos de constantes cambios: econ?micos, pol?ticos, sociales, culturales, etc. Todo el panorama mundial cambia d?a a d?a, y tecnol?gicamente no estamos ajenos a estas transformaciones.

En? nuestro pa?s, es evidente el crecimiento exponencial que ha sufrido las herramientas de Software Libre y Open Source, no s?lo entre las docentes y estudiantes de las universidades que hacen uso de las mismas para el desarrollo de sus contenidos curriculares, sino tambi?n en los entornos empresariales y gubernamentales, donde cada d?a se gestan soluciones de negocios basadas en tecnolog?as libres, as? como modelos de negocios y emprendimientos tecnol?gicos basados en ellas.

Ante este panorama, contamos ya con un ecosistema tecnol?gico donde conviven tanto tecnolog?as libres como propietarias, donde cada una de ellas se encuentra posicionada, y los profesionales de TIC que las implementan han logrado una especializaci?n en base a su uso constante como soluciones de negocio real. Es aqu? donde un sector importante del mercado lo constituyen los SGBD, donde existe ya una alternativa real, robusta, y con soporte adecuado debido a la creciente legi?n de profesionales y estudiantes que la prefieren: PostgreSQL.

??Qu? es PostgreSQL???

PostgreSQL es un SBGD (Sistema Gestor de? Base de Datos) Objeto Relacional distribuido bajo licencia BSD y con su c?digo fuente libremente disponible para descarga. En la actualidad se ha constituido por sus caracter?sticas como el SGBD de c?digo abierto m?s potente del mercado y en sus ?ltimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales como Oracle o MS SQL Server.

PostgreSQL utiliza un modelo cliente/servidor yusa?multiprocesos?en vez de?multihilos?para garantizar la estabilidad del sistema. Un fallo en uno de los procesos no afectar? el resto y el sistema continuar? funcionando.

??Qu? caracter?sticas tiene???

Entre las caracter?sticas principales que posee la versi?n 9.2 de PostgreSQL tenemos:

  • 100% ACID
  • Integridad Referencial
  • Tablespace para ubicaci?n f?sica de archivos de la base de datos
  • Puntos de Restauraci?n
  • Replicaci?n S?ncrona y As?ncrona
  • Commit en dos fases
  • Copias de Seguridad en caliente
  • Codificaci?n UNICODE
  • Juegos de Caracteres Internacionales
  • Regionalizaci?n por columnas
  • Control de Concurrencias Multiversi?n
  • M?ltiples M?todos de Autenticaci?n
  • Acceso encriptado v?a SSL
  • Actualizaci?n In-SITU integrada
  • Documentaci?n completa
  • Multiplataforma para Linux, Unix y sus variantes y Windows de 32 y 64 bits
  • Funciones y Procedimientos almacenados para en diversos lenguajes de programaci?n como PL/pgSQL, PL/Perl, PL/Python y PL/Tcl
  • Diversos tipos de datos y nuevos tipos para definir
  • Soporte de almacenamiento de objetos binarios grandes
  • APIs para programar en lenguajes de programaci?n como C/C++, Java, .Net, Perl, Python, Ruby, Tcl, ODBC, PHP, Lisp, Scheme, Qt y otros

Puedes consultar una lista mayor de caracter?sticas en ingl?s en la direcci?n:

http://www.postgresql.org/about/featurematrix

 

?Algunos l?mites a considerar?

L?miteValor
M?ximo tama?o de base de datosIlimitado (Depende de tu sistema de almacenamiento)
M?ximo tama?o de tabla32 TB
M?ximo tama?o de fila1.6 TB
M?ximo tama?o de campo1 GB
M?ximo numero de filas por tablaIlimitado
M?ximo numero de columnas por tabla250 – 1600 (dependiendo del tipo)
M?ximo numero de indices por tablaIlimitado

 

??Qu? podemos hacer con PostgreSQL??

Con PostgreSQL es posible impartir la ense?anza de los cursos de Bases de Datos en las entidades educativas hasta implementar bases de datos en producci?n en diversas organizaciones, pasando por generar servicios tecnol?gicos alrededor del modelo de negocio propiciado por el mismo uso de esta tecnolog?a.

El costo ?nico de usarla es su simple descarga e instalaci?n, independientemente del sistema operativo que se utiliza, ello debido a que posee soporte multilenguaje incluyendo al Espa?ol ?Per? dentro de su motor, una interfaz gr?fica de administraci?n muy simple como lo es el PgAdmin que viene por defecto con el paquete de instalaci?n. Asimismo modeladores gr?ficos muy intuitivos como PgDesigner en entornos libres ? PgMaestro en entornos propietarios.

Incorpora el est?ndar SQL que integra tanto lenguaje DDL como DML, para la creaci?n de objetos relacionales en su motor los mismos que identifican con un identificador ?nico llamado OID.

??Lo que yo te puedo decir?

De mi experiencia personal, tengo contacto con PostgreSQL desde el a?o 2008 cuando se realiz? lo primera migraci?n en los sistemas de informaci?n del CONCYTEC, que soportaban los procesos administrativos de la entidad como el sistema de tr?mite documentario entre otros. Ello dio a pie a que me aventurara a incluirlo en el curso de Lenguaje de Programaci?n II de la UNAC v?a conexi?n con lenguaje de programaci?n web PHP.

A mi retorno a CONCYTEC, entidad en la cual laboro desde fines del 2010, fue grande mi sorpresa al encontrar la mayor?a de los sistemas de informaci?n tanto administrativos como Core de la instituci?n implementados haciendo uso de PostgreSQL v 8.1 y superior, incluyendo los sistemas de informaci?n del SINACYT (Sistema Nacional de Ciencia y Tecnolog?a) m?s importantes como el Directorio Nacional de Investigadores (DNI), aplicativo que almacena los CV?s de los investigadores en ciencia y tecnolog?a peruanos constituyendo la base de datos de profesionales en investigaci?n m?s importante a nivel nacional, corriendo por m?s de cinco a?os sobre esta tecnolog?a libre sin ning?n tipo de problema o inconveniente generado por el motor.

Es importante se?alar que a pesar de los esfuerzos de empresas proveedoras de tecnolog?as propietarias como Oracle y Microsoft por proveer a la entidad de soluciones alternativas al DNI basadas en los SGBD que sus marcas ofrecen, no han podido superar los criterios costo-beneficio-rendimiento con los que contamos desde que se hace uso de PostgreSQL.

Esta realidad que vivo cada d?a con PostgreSQL me llev? a considerarlo como herramienta para el desarrollo del curso de Administraci?n de Base de Datos en la UPCI, motor con el cual ya llevo 3 ciclos de ense?anza formando profesionales con conocimientos en dicha tecnolog?a con lo que espero aportar a tener cuadros t?cnicos que brindar?n el soporte necesario en el producto y lograr una mayor penetraci?n del mismo en las organizaciones.

??Qu? te recomiendo??

Siempre inicio el curso de Administraci?n de Base de Datos (de los cuales llevo 120 estudiantes formados en PostgreSQL), preguntando a los estudiantes que SGBD les gustar?a aprender, con los cual prosigo preguntando cuantos cursos de los mismos encuentran en el mercado local. Esta pregunta es base para que de ellos mismo parta la iniciativa de aprender algo nuevo y libre como ?lo es el SGBD PostgreSQL.

Recomiendo el uso de ciertas herramientas que complementan el uso de este SGBD:

  • PgAdmin
  • PgDesigner
  • DbDesigner
  • SQL Power Architect

Para los casos de configuraci?n, administraci?n y monitorizaci?n, los comandos propios del motor son m?s que necesarios.

?Mi consejo?

Si eres docente, no ense?es algo que ya sabes. Ense?a algo que les ser? ?til a los estudiantes. Si eres estudiante, aprende lo que el profesor imparte, pero invierte m?s tiempo en investigar, esto se constituir? en la diferencial entre lo com?n y lo excepcional.

La difusi?n del Software Libre y de las tecnolog?as Open Source, no es exclusividad de algunos elegidos o alguna asociaci?n en especial; es oportunidad y obligaci?n de todos los que de alguna manera creemos que no debemos depende tecnol?gicamente de alguna marca o proveedor en especial, todos podemos aportar desde nuestra ubicaci?n, hagamos lo que hagamos, a lograr la gran ansiada independencia tecnol?gica que anhelamos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*