Reflexiones del Software Freedom Day Callao 2014

callaosfd

Antes que nada, quiero confesar que desde hace mucho quería volver a sentir lo que significa hacer cosas para los demás. Y creo que no me equivoque. Siempre existe mayor gratificación en dar que en recibir.

Lo primero transmitirle la idea a quien me motiva a interesarme en el Software Libre: el Ing. Cesar Vilchez Inga, experto TIC que muchos de ustedes conocen, a lo cual siempre encontrar? en su persona el respaldo adecuado para hacer las cosas. Gracias Maestro!!!

El site: Facebook es la plataforma asi que tenia que ser el medio por el cual difundir las noticias del evento, registro la iniciativa en la pagina del SOFTWARE FREEDOM DAY oficial y se pudo, no había iniciativa similar en el Callao, creo que las denominadas comunidades no aparecen en el FLISOL o cuando quieren captar la atención de alguien en especial, pero a la fecha su perfil bajo llama mucho la atención, sobre todo en época electoral. A decir verdad, cuando quieres hacer algo, simplemente hazlo, aun cuando estés solo, hazlo!! La gente se va a sumar, puesto que la mecha se enciende con el chispazo inicial, poco a poco el fuego crece y se dispersa, consumiendo la inercia inicial, hasta llegar a un incendio de voluntad del que todos debemos ser parte.

El Fanpage del Software Freedom Day Callao 2014, sirvió de mucho para poder comunicarnos a los estudiantes y profesores interesados de la Facultad de Ingenier?a Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional del Callao, la iniciativa para que se sumen a la causa, sabia que contaría con apoyo, al menos en los últimos tramos, lo primero era la publicidad y en eso los chicos de la FIIS son unos tromes.

Acto seguido: la temática, los ponentes: personas que nos apoyen en compartir su conocimiento y experiencias para aprender lo que debemos aprender y que los chicos abran sus ojos y sepan que del 30% que te da la universidad, lo sepas complementar con lo que no te da, con lo que debes aprender, lo que tu debes tener la voluntad de saber. Y fueron apoyando nuestro proyecto: el loco de Edwin Placido de @PeruJoomla, los especialistas en diseoo Alex Aragon y Sandra R. Castillo de @BlenderPeru, mi gran amigo Jose Luis Bugarin de @iluminatic, el genial Yannick Warnier de @ChamiloPeru, los emprendedores Jorge Puente y Carlos Cortez de @MongoDBPeru y al final pude convencer al gran Bernardo Hermitaño de @FedoraPeru, todos ellos hicieron posible que se pueda contar con el soporte académico y tecnológico para este evento. Mi gratitud para todos y cada uno de ellos, que nos compartieron su conocimiento y su experiencia, pero sobre todo por sus ganas de que los chicos sepan que justamente ese conocimiento ha sido creado para ser compartido.

El lugar, nuestra Casa de Siempre: la FIIS UNAC, Mi Alma Mater, donde adolecemos de muchas cosas, pero tenemos justamente lo que nunca nos puede faltar: las ganas de salir adelante y de ser mejores cada dia. Quiero expresar mi sincero agradecimiento al Dr. Ing. Hilario Aradiel Castañeda, quien no dudo en facilitar los ambientes de auditorios y los laboratorios sin costo alguno para el desarrollo del evento, Muchas Gracias Ing. Aradiel.

Todo lo demás, los aciertos y errores del evento, son parte de la anécdota de los presentes ese día sábado 20 de setiembre, donde los asistentes pudieron aprender algo nuevo y llegar a casa con un conocimiento adicional con el cual llegaban, Joomla, MongoDB, Fedora Linux, Blender, Chamilo, Java y Android, solo una gran pequeña parte de todo lo que deben aprender y de lo que nosotros los docentes debemos enseñar, ante lo cual tengo algunas reflexiones que me permito compartir con ustedes:

  • Mis alumnos y los que no son mis alumnos: honremos a la universidad, estudiemos, dedíquense a ello: a aprender, a ser mejores, a abrir su mente y sus ojos, y de una vez haganlo, aprovechen el estar en la universidad para aprender, y no estar fuera de ella para querer hacerlo.
  • Usemos Software Libre y Open Source: entendamos los alumnos, los docentes y los profesionales, que la mayor libertad que tenemos es la libertad de elegir, y si de elecciones se trata YO DECIDO ELEGIR SOFTWARE LIBRE!! Es la mayor demostración de compartir conocimiento amigos!! Profesores colegas: enseñemos con software libre, es la tendencia, es lo mejor, y dejemos que ya el alumno decida que usar, pero no le quitemos esa libertad.
  • Necesitamos formar cuadros técnicos con conocimiento de tecnologías libres, el mundo lo usa, internet esta en software libre, entonces formemos profesionales capacitados en lo que el mundo necesita: INGENIEROS DE SISTEMAS LIBRES!!! Linux, MongoDB, Postgres, Mysql, PHP, Java, HTML5,CSS3,JS,Python, Ruby, Blender, etc etc enseñemos ya!!!
  • Las Comunidades de Software Libre, tomando las reflexiones de Bernardo, donde están? que hacen de un Flisol a otro? Creo que no se deben hacer eventos para la foto, sino para difundir conocimiento, para que la cadena no se rompa, que las comunidades no sean una persona, ni un grupo de amigos, sino equipos de mentes pensantes dispuestas a crear cosas donde no las hay: gente con mentes libres.
  • Mi autocritica: regresar a los orígenes de todo: No olvidar que no se deja de ser profesor y que mi labor no es la misma de antes, que solo dicta clases: sino que es un agente de cambio para crear conocimiento donde no lo hay: podemos tener muchas ocupaciones, proyectos, trabajos, pero ello no nos exime de la responsabilidad de que somos quienes formadores de conciencia, en nuestra manos reposa la tarea a quienes tomaran las riendas del país en unos años, dejemos en ellos la huella de su paso por nuestra universidad, hagamos que recuerden a su universidad, con el orgullo de regresar siempre a casa.

No tengo mas que decir realmente hermanos hay mucho por hacer…muchísimo por hacer…

Mayor informacion y archivos:

Sitio Web del evento:?https://sites.google.com/site/sfdcallao2014/

Fan page en Facebook 😕https://www.facebook.com/sfdcallao

sfd-todos

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*