Clase 2 – Introducci?n a la Arquitectura de Postgres

Despu?s de asumir el reto de dictar el curso de Administraci?n de Base de Datos, me propuse hacer del cambio una constante, para ello decid? impartir el conocimiento de un gestor de base de datos libre como lo es Postgres, dado que no tiene nada que envidiar a Oracle y SQL Server, y de alguna manera romper la idiosincracia de creer que computaci?n es Ms Windows con Ms Office y que siempre desde que recuerdo en mi universidad ense?aban Base de Datos con MS SQl Server, quiz?s porque era lo ?nico que sab?a la profesora o porque lamentablemente no hab?a – hasta hoy – otro docente que nos hiciera ver que elegir otro camino era lo mejor para los tiempos de cambio se que ven?an. Ojal? muchos docentes entendieran que hacer uso de software no licenciado legalmente a?n cuando nadie nos vea es sin?nimo de pirater?a, un llamado a quienes ense?an el curso de Gesti?n Tecnol?gica para que hagan ver esto a los chic@s.

En este contexto y considerando que en mi actual centro laboral hacemos uso extensivo de PostgreSQL en casi el 100% de los sistemas de informaci?n core y administrativos, desde hace a?gunos a?os y el rendimiento realmente es aceptable y por dem?s no tenemos que pagar a nadie por hacer uso del producto, es m?s consideremos que difundir PostgreSQL es una ventaja para todos, los docentes quienes, investigamos y debemos apoyar a los estudiantes en el proceso de adopci?n tecnol?gica, y a los estudiantes ya que capacitaci?n de f?cil acceso y sin mayor costo en este herramienta les dar?a una ventaja competitiva ante muchos, porque seamos realistas, curso de este SGBD existen pero los costos para muchos estudiantes no es accesible y si queremos acercar el software libre a las personas, no esperemos s?lo eventos para hacerlo, sino aprovechemos – para quienes nos gusta, profesamos y de alguna manera convivimos – todo escenario para formar el batall?n de profesionales que las entidades p?blicas y privadas necesitan.

Un agradecimiento y saludo especial al Ing. Luis Guevara Alcalde pues alguna informaci?n generada por su persona ha sido publicada el presente trabajo. Asimimo reconocer como fuente de mucha documentaci?n a http://www.postgresql.org.es/ que sirvi? de mucho para este trabajo.

Les dejo el la presentaci?n de la sesi?n 2 del curso.

Ver m?s presentaciones de Eddie Christian Malca Vicente.

?xitos..

4 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*